Preguntas y respuestas sobre la familia

Ingresado el 13 diciembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano

¿Qué es la familia?

Por “familia” se entiende al grupo de personas que tienen vínculos de parentesco, ya sean de sangre, matrimonio o adopción, y que viven juntos por un período de tiempo.

¿Por qué es tan importante?

Porque es un espacio fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad. La familia nos entrega cariño y protección, nos prepara para la vida adulta y nos integra como individuos a la sociedad, nos enseña a ser estables emocional, social y económicamente.

Es en la familia en donde se aprende primero a conversar, escuchar, conocer y tolerar.

Todas las familias son diferentes ¿es muy importante la estructura familiar?

Hay familias de todos los tipos y formas, y hay también muchas investigaciones que demuestran que la estructura de la familia no es tan importante como su funcionamiento. ¿Qué significa esto? Que es más importante en una familia la manera en que se relacionan los que la componen, que quiénes la componen.

O sea que la unión familiar, los espacios para expresarse en ella, las maneras en que se organiza internamente, el modo en que estimula la autoestima son más importantes que cualquier otra cosa.

¿Cómo han cambiado las familias chilenas?

En los últimos años la familia chilena ha cambiado muchísimo, y una de las cosas que más ha cambiado es que como la mujer chilena se integra cada vez más al trabajo, ha sido necesario establecer nuevos roles al interior de la familia. Especialmente para definir las labores del hogar, el cuidado de los hijos, su aporte a la economía familiar y su participación cuando hay que tomar decisiones.

Pero también las familias han cambiado en su estructura. Según la encuesta Casen de 2009, en Chile un 58,6% de las familias tienen padre y madre, un 27,6% tienen solamente padre o madre y un 13,8% están compuestas por una sola persona.

Si miramos la tabla nº1, podremos ver que esto demuestra que la estructura de la familia chilena está cambiando constantemente.

 

TIPO DE FAMILIA

1990

2003

2006

2009

Familia unipersonal 10,5 13,4 13,2 13,8
Familia biparental 67,3 63,2 61,2 58,6
Familia monoparental 22,2 23,4 25,6 27,6

 

Fuente: Base datos Casen 1990, 2003, 2006, 2009

¿Qué significa que la familia sea un factor de protección?

Que la familia es la primera red de apoyo social que tenemos, la que nos ayuda a superar los momentos difíciles; la que nos cuida y por eso se preocupa de nuestra salud, de evitar que nos enfermemos y nos hagamos daño, y como confiamos en nuestra familia el cuidado que ella nos da es el más efectivo.

Entonces, como la familia nos cuida la salud, es ella también la que mejor promueve hábitos de vida saludables y nos ayuda a elegir vivir sano.

Fuente: MINSAL, Departamento de Ciclo Vital, documento de trabajo de elaboración propia, “La Familia como factor protector de conductas de riesgo y hábitos de vida saludable”, 2011.

Comparte:


EVS en Twitter

    » Síguenos en twitter