Cecilia Morel bailó música chilena en el Paseo Ahumada para llamar a los chilenos a tener un “18” más saludable

Ingresado el 13 septiembre, 2012 | Por mcabrera

* En pleno Paseo Ahumada medio centenar de personas bailó y disfrutó de una intervención urbana de Elige Vivir Sano que llenó de alegría la mañana santiaguina. 

* La Primera Dama llamó a no dejar de comer los alimentos típicos con que se celebran las Fiestas Patrias, pero con moderación.

Santiago, 13 de septiembre de 2012. A las siete y media de la mañana, en el Paseo Ahumada con Moneda, comenzó la intervención urbana con que Elige Vivir Sano inundó de música chilena el centro de Santiago. Hasta ahí llegó la Primera Dama Cecilia Morel, quien vestida con buzo deportivo se sumó con entusiasmo a las personas que disfrutaban con pañuelos en mano de las rutinas de baile entretenido que incorporaron cuecas y música pascuense.

El objetivo fue uno solo: llamar a los chilenos a elegir vivir en forma más saludable las celebraciones por Fiestas Patrias, especialmente considerando que se pueden subir hasta cuatro kilos en este largo feriado.

Luego de bailar junto a los monitores que animaban a los asistentes, quien encabeza Elige Vivir Sano, Cecilia Morel, explicó el sentido de esta intervención urbana en esta fecha:

“La idea fue contagiar a todos de la alegría que significa hacer vida sana, mover el cuerpo, ojalá empezar el día con ejercicio o actividad física, ya sea baile, gimnasia, ir en bicicleta al trabajo o lo que cada uno tenga más a su  alcance. Y recalcar lo importante que es cuidarnos especialmente para este “18”. Esta celebración no es sólo comer asados o empanadas, es también hacer picnic con la familia, salir a elevar volantines sin hilo curado, contagiarnos con el espíritu chileno y comer en forma moderada. Comámonos una empanada y no 5, saquémosle la miga al choripán, acompañemos el asado con ensaladas, tomemos líquidos, y si alguien va a beber vino que sea en forma moderada, especialmente si va a conducir. Este llamado justo antes del “18” es para que los chilenos sigamos moviéndonos, sigamos cuidándonos, sigamos eligiendo vivir sano.”

Cifras para preocuparse

En la última Encuesta Nacional de Salud, más de un 88% de los chilenos se reconocieron sedentarios y un 66,7% tenía sobrepeso u obesidad.

Según datos de la JUNAEB, un 22% de los niños de primero básico ya presenta sobrepeso, cifra que sube a mayor edad.

El último SIMCE de educación física determinó además que 4 de cada 10 niños de octavo básico presentan sobrepeso u obesidad.

Todos estos factores de riesgo suelen estar presentes en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión o accidentes cardiovasculares. De ahí la importancia por controlarlos.

NOTAS RELACIONADAS

Come sano: Consejos para este 18

Mueve tu cuerpo: ¡Mueve tu cuerpo en Fiestas Patrias con los juegos tradicionales!

 

Comparte:

Noticias Relacionadas:



EVS en Twitter

    » Síguenos en twitter