Consejos y prevención de principales patologías de rodilla

Ingresado el 22 mayo, 2012 | Por mcabrera
Imagen de previsualización de YouTube

La Kinesióloga de Clínica MEDS, Macarena Wieczorek, abordará las principales lesiones que afectan a la rodilla y nos mostrará con sencillos ejercicios cómo prevenirlos.

La rodilla es la articulación que más genera consultas en Clínica MEDS. Su complejidad y su tamaño, sumado al uso diario, generan un desgaste que muchas veces termina traduciéndose en lesiones de diversa magnitud.

Estamos hablando de la articulación más grande del esqueleto, y en ella se unen el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula. Constituyendo en pieza clave durante la marcha soportando todo el peso del cuerpo en el despegue y caída en los saltos.

Dentro de las patologías más comunes que se generan en la rodilla tenemos:

a) Artrosis: Enfermedad producida por el desgaste del cartílago articular, lo que genera que los huesos contacten entre sí durante el movimiento, produciendo fricción, dolor, hinchazón y disminución de la movilidad de la articulación.

b) Tendinopatía rotuliana o patelar:  Es una alteración estructural del tendón, que une la patela con la tibia en cualquier parte de su recorrido.

c) Tendinitis cuadricipital: Corresponde a la inflamación del tendón del cuádriceps, producido por una sobrecarga.

d) Síndrome de fricción de la banda iliotibial: Es una inflamación del tensor lateral del muslo, encargado de la estabilización lateral de la rodilla.

e) Condromalacia rotuliana: Es un desgaste del cartílago articular o de los tejidos blandos que protegen la articulación.

f) Síndrome de dolor patelo-femoral: Conjunto de signos y síntomas de distinta etiología, que se puede generar por un problema local de la articulación, por un problema proximal a nivel de la cadera o un problema  distal a nivel del pie.

 

Fuente: Clínica Meds

 

Comparte:

Noticias Relacionadas:



EVS en Twitter

    » Síguenos en twitter