Runners, clubes y empresas listos para la Maratón de Santiago este domingo

Ingresado el 30 marzo, 2012 | Por mcabrera

Este año 25 mil corredores se harán parte de la prueba que por algunas horas paraliza la ciudad.

Puede que no cueste tanto aventurar que la Maratón de Santiago vaya a ser ganada este domingo 1° de abril por algún representante africano como ha ocurrido en los últimos tres años con dos kenyatas y un etíope —Alene Reta, que logró el récord con 2:12:33 en los 42K en 2010— y la élite del fondismo nacional, donde tres de nuestros maratonistas buscarán registrar los tiempos que les permitan estar en la cita londinense de los Juegos Olímpicos: Natalia Romero, Roberto Echeverría y Eugenio Galaz.

Si bien nuestra city aún está lejos de alcanzar los tiempos y convocatorias de corridas como Nueva York, Rotterdam o Berlín —donde el año pasado el kenyata Patrick Makau pulverizó el récord mundial con un tiempo de 2:03:38—, no es menos cierto que año a año se ha ido constituyendo en un referente importante de las pruebas sudamericanas y mundiales.

Los “empresas runners”

La Maratón de Santiago, que largará desde la Plaza de la Ciudadanía frente a La Moneda, este año batió el récord de 25 mil inscritos.

Un hecho que ha ido siendo más sintomático de la prueba es que no solamente participan corredores que mojan su propia camiseta, sino también los que representan a las empresas donde trabajan.

Felipe Salas, presidente de Full Runners, cuenta que hace cuatro años la institución, que no tiene fines de lucro, comenzó a trabajar con grandes empresas nacionales en un plan de fomento del running entre los ejecutivos y trabajadores.

Los pioneros fueron Procter & Gamble y de ahí en adelante el proyecto ha ido cuajando en forma progresiva. Este domingo por las calles santiaguinas se verá a 250 runners de VTR —el mayor número por empresa— encabezados por su gerente general, Guillermo Ponce, y los vicepresidentes y funcionarios provenientes de todo el país que entrenaron martes y jueves preparando su condición física.

Otra empresa es Carozzi, que pondrá en las pistas a 136 corredores. Cuatro varones participarán en los 42K; nueve varones y 3 damas en 21K y 91 varones y 29 damas en los 10K. El grupo ha contado con la asesoría de la maratonista olímpica Erika Olivera.

Salas cuenta que el “boom” de las empresas apoyando estos programas de running —que contemplan prestaciones médicas y motivacionales— les permite no sólo tener franquicias tributarias, sino también desarrollar fuertemente el trabajo en equipo y metas por logros de objetivos.

Anunció que pronto se sumará Cencosud con sus 50 mil empleados en un proyecto a nivel nacional. Otras empresas que promueven estos programas de running son Corpbanca, Cruz Blanca, BBVA, Clínica Las Condes, Comarch, PW House, Fasa y otros.

A nivel de clubes de runners, la Maratón de Santiago es la madre de todas las batallas: Santiago Runners, Vespucio Runners, Trotamundos, Full Runners, Manquehue Runners, TYM, Team Bustos, Brain Team y Team Nike irán con sus mejores corredores.

El triatleta Martín Serrano Duclós, del Team Bustos —y que este año en enero fue sexto en el medio Ironman de Pucón con un tiempo de 5:04—, cuenta que si bien esta prueba no es su especialidad, espera bajar el crono de su participación en la Maratón Buenos Aires 2011, donde alcanzó los 3:46 y que ahora aspira a bajar a 3:10.

Una meta de este triatleta no muy distinta a la de los 11.330 inscritos en los 10K, los 9.879 en los 21K y los 3.746 en los 42K, que primero hay que superarse a sí mismo y después pensar en ganar.

Fuente: La Segunda

Comparte:

Noticias Relacionadas:



EVS en Twitter

    » Síguenos en twitter