Elige Vivir Sano interviene 2 mil colegios en primer año y prepara encuesta nacional

Ingresado el 15 marzo, 2012 | Por mcabrera

Programa incentiva hábitos saludables a través de actividad física y consejos de alimentación.

Uno de cada cinco escolares en Chile tiene problemas de obesidad. Lo saben en el jardín infantil Osito Panda de La Florida, por eso su directora, Erika Osorio, aplaude haber sido uno de los 2.000 establecimientos beneficiados con la instalación de modernos juegos para estimular la actividad física de los niños.

“El impacto fue inmediato”, dice Erika. “Los niños están más activos, ya que los usamos para potenciar la actividad física y experiencias de aprendizaje que fomentan la agilidad”.

Precisamente, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en colegios fue uno de los planes ejecutados en 2011 por el programa Elige Vivir Sano, una iniciativa del gobierno enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud, que este sábado cumple un año y que para 2012 tiene en carpeta la realización de una encuesta nacional de hábitos saludables.

La iniciativa, comandada por la primera dama, Cecilia Morel, cuenta con el apoyo de destacadas empresas nacionales y se sustenta en cuatro ejes: aumentar la actividad física, mejorar la alimentación, incentivar la relación con los espacios públicos y fortalecer los hábitos saludables al interior de la familia.

En su primer aniversario, el programa inaugurará hoy como parte de las celebraciones, un espacio deportivo en la Villa El Esfuerzo de Renca, evento que encabezará la primera dama y donde se darán a conocer los avances de la iniciativa en 2011: más de 2.000 colegios han sido intervenidos desde su creación: 1.116 con el mejoramiento de infraestructura deportiva para aumentar la realización de actividad física, y otros 891 con proyectos concursables de talleres deportivos recreativos, que se han traducido en el aumento de las horas de práctica de educación física.

Mejorar la alimentación

Otro de los ejes del programa es mejorar los hábitos alimentarios de los chilenos. Para ello, durante 2011, el programa elaboró el libro Cocina Saludable, que promueve el consumo de frutas y verduras.

Además, entre los 18 profesionales que formaron parte de la gira nacional del Camión Elige Vivir Sano, había chef y nutricionistas, que entregaron consejos prácticos a cerca de 80 mil personas que se acercaron hasta el vehículo.

Gran encuesta

Para este año se espera la ampliación de los colegios beneficiados con los planes de mejoramiento de la infraestructura deportiva, además del lanzamiento de Construye tu huella saludable, una guía de hábitos sanos, fruto de un convenio con la editorial Santillana y que imprimirá 42 mil de estos textos para ser repartidos entre alumnos de quinto a octavo básico para reforzar las estrategias saludables del programa.

Pero el plan más ambicioso será la ejecución de una encuesta nacional a cerca de 2.000 mil adultos, que busca evaluar mejor los hábitos saludables de los chilenos.

La idea es tener una base de comportamiento que nos permita medir el impacto del programa y en el futuro tener un parámetro comparable“, dice Pauline Kantor, directora del programa.

Por: Patricio Lozano, Diario La Tercera

Comparte:

Noticias Relacionadas:



EVS en Twitter

    » Síguenos en twitter