Cómo enfrentar la vuelta al colegio de la mejor manera

Ingresado el 5 marzo, 2012 | Por mcabrera

Los recuerdos de las vacaciones ya se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso o la vuelta al colegio.

Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de uniforme, materiales, y una infinidad de compromisos que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres.

Para muchos niños y adolescentes el regreso a clases puede ser más complicado de lo esperado, para otros en cambio, el reencontrarse con sus compañeros es algo que estaban esperando con ansias.

De acuerdo a Francisca Loyola, psicóloga de Vidaintegra,  durante las primeras semanas de clases se pueden detectar algunas alteraciones como  parte del proceso normal de adaptación, como ansiedad, estrés y en los niños más pequeños pataletas, llantos e incluso vómitos. Por esta razón, recomienda a los padres y profesores estar muy atentos. Preparar al niño que recién ingresa al jardín o colegio es fundamental, asegura la especialista. Al respecto sugiere que los padres se acerquen a sus hijos preguntando sobre sus miedos o temores, de manera de guiarlos en cómo enfrentarlos, disminuyendo así la ansiedad y aumentando su autoestima.

Cualquier padre que lleva a sus hijos al colegio ha visto las diferentes reacciones de cada uno. Muchos se despiden tranquilamente, otros van de la mano y no se sueltan hasta el último momento. A algunos se les ve tristes, preocupados, otros pocos se aferran al cuello de la madre o del padre llorando.

El cambio es abrupto. De la noche a la mañana, pasan de jugar con sus amigos del barrio y acostarse tarde a escuchar el molesto ruido del despertador, que les anuncia que deben saltar de la cama y ponerse el uniforme.   Para los más chicos, la variable de cambio y ajuste no será sólo el horario. De una situación de ocio y de tiempo libre, van a pasar a una situación en la que tienen que cumplir con obligaciones, normas, horarios, y eso va a implicar un “estrés”, aclara la especialista de Vidaintegra.

Algunos Consejos

-La psicóloga de Vidaintegra sugiere para que el cambio no sea tan brusco, que las familias organicen en vacaciones actividades placenteras pero con ciertos horarios, por ejemplo manteniendo las rutinas de comidas y de sueño sobretodo en los niños pequeños. En el caso de los adolescentes los horarios se pueden negociar pero también se les debe exigir cumplir con rutinas al interior del hogar. Las actividades deben estar orientadas a aumentar las habilidades sociales y organizar el tiempo de ocio.

-Hacer un ritual de preparación una semana antes de los útiles, la mochila y la prueba del uniforme.

-Acompañar a los hijos en los preparativos y dedicarles tiempo esta semana.

-En el caso de los más pequeños, durante la primera semana de clases, lo ideal es que la mamá  o el papá se organicen y  pueden ir a buscar a sus hijos al colegio.   -Favorecer la autonomía de los niños.  Hay que fomentar su identidad escolar. A los padres, sobre todo a las madres, evitar una excesiva dependencia madre-hijo. En muchas ocasiones la dificultad del niño para ir a la escuela es la muestra de la dificultad que tiene la madre de separarse del niño.

- Es el caso de los adolescentes que vivieron situaciones frustrantes de deserción o repitencia el último año, es importantes recalcarles que ahora comienza una nueva etapa y oportunidad.

-Reconocer que la etapa que viven los adolescentes que cursan enseñanza media, es más compleja, ya que deben destinar más tiempo al estudio que a la diversión, ya que deben prepararse para rendir  la PSU. Esto implicará ingresar  clases con un objetivo extra. Es importante que logren un adecuado equilibrio entre el tiempo de estudio y el de distensión, ya que también implicará el fin de su trayectoria escolar y el separarse de sus amigos y compañeros de muchos años. Es importante que los padres escuchen a sus hijos en esta etapa y comprendan sus inquietudes, más que exigirles un mejor desempeño.

Fuente: Chilecrece.cl

 

Comparte:

Noticias Relacionadas:



EVS en Twitter

    » Síguenos en twitter