Colaciones saludables, tarea para los papás

Ingresado el 21 noviembre, 2011 | Por mcabrera

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, los escolares compran mayoritariamente en el recreo papas fritas, galletas, chocolates y golosinas. Les siguen las bebidas y luego, los yogures.

La colación ideal, en cambio, debe estar compuesta por productos lácteos, frutas naturales, ensaladas de frutas, cereales y frutos secos..

Si bien las colaciones no reemplazan las comidas y no son necesarias cuando se consumen cuatro comidas al día con intervalos de cuatro horas, al consumirlas deben evitarse los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.

Se, recomienda que los padres preparen las colaciones de sus niños en lugar de darles dinero para que ellos compren qué comer. “Gran parte de los escolares lleva una no despreciable cantidad de dinero para gastar en el recreo en lo que quieran, pero lo que para ellos es más sabroso no siempre les hace bien”,

Además, es importante que los padres tengan una conducta consecuente respecto de la alimentación. “Un niño se confunde si en los recreos sólo puede comer fruta y en casa le permiten comerse un pastel con crema”.

Sucede lo mismo en los colegios. Por ello el Ministerio de Salud impulsa hace varios años la campaña “quioscos escolares saludables”, para que esos lugares tan concurridos por los niños eviten venderles alimentos dañinos para su salud.

Recomendaciones para una alimentación saludable.

  • Evitar golosinas, bebidas de fantasía y papas fritas, entre otros.
  • Preferir los productos lácteos, frutas naturales, frutos secos, o cereales.
  • Al desayuno se debe ingerir una porción de leche, fruta y cereales.
  • Procurar que los niños coman en compañía del grupo familiar o con los compañeros de estudio, en un lugar limpio y adecuado.
  • Enseñar a los hijos que deben lavarse las manos antes y después de consumir un alimento y cepillarse los dientes después de las comidas.

El aporte calórico y el volumen dependen de la edad del niño, pero se recomienda que una colación proporcione 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.

“No se trata de prohibir las papas fritas o los hot-dog, pero ojalá que su consumo no sea un hábito”, junto con aconsejar a los padres que compren galletas sin relleno, porque tienen más grasa. Asimismo, es preferible que el niño coma un hot-dog hecho en casa, con vienesa de pavo o ave, tomate y palta natural, en lugar de una de cerdo con ketchup, mostaza y mayonesa.

ALGUNAS SUGERENCIA IMPORTANTES

  1. Planifique la colación de sus hijos para la semana, anótela, cómprela o prepárele basándose en ella.
  2. Compre una variedad de frutas y envíele cada día una fruta diferente con un lácteo.
  3. Considere el precio de los snack y su peso varía entre 30 y 200 gramos y aportan entre 150 a 500 calorías en base, seguramente a grasas saturadas que en el largo plazo son dañinos para la salud.
  4. Un paquete de papas fritas de 180 gramos ( tamaño mediano), con grasas y sal aporta alrededor de 550 calorías y su precio puede ser considerable.
  5. Una fruta fresca aporta entre 60 a 80 calorías mas vitaminas y su costo puede ser 10 veces menos que un snack
  6. El pan mas recomendable es la marraqueta, tiene menos grasa y es mas firme lo que evitara que el pan se moje demasiado y por lo tanto el sándwich tendrá mejor aspecto y sabor.
  7. Una vienesa de pavo no es lo mismo que una vienesa de cerdo, y el agregado de palta o tomate es más saludable que el agregado de mayonesa o ketchup.
  8. Las galletas simple son más saludable que aquellas con relleno (la temida grasa dulce)

Una colación para cada día

1 leche con sabor 200 cc más 1 fruta
1 leche con sabor más 1/2 pan con alguna mermelada.
1 yogurt más 30gr de cereales para el desayuno.
1 jugo de fruta más 1 trozo de kuchen de durazno.
1 yogurt más 1 fruta natural

CADA UNA DE ESTAS COLACIONES APORTA CERCA DE 200 CALORÍAS Y ALGO MAS DE 4 GRAMOS DE PROTEÍNAS.

 

Fuente: www.pediatrialadia.cl

Fotos: Redsalud.gov.cl

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