Primera Dama Cecilia Morel habló sobre Elige Vivir Sano ante plenario de la ONU

Ingresado el 20 septiembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano

    • En su calidad de embajadora del Programa Elige Vivir Sano, la Primera Dama intervino en representación de Chile en reunión de alto nivel sobre enfermedades crónicas no transmisibles de la ONU.
    • Cecilia Morel destacó el trabajo público – privado que se está haciendo en Chile para impulsar los cambios de hábitos en la población, en lo que fue un inédito discurso en esta instancia para una Primera Dama chilena.

    Un poco más de cuatro minutos duró la intervención de Cecilia Morel en el plenario de la ONU. La Primera Dama había llegado sólo unas pocas horas antes a Nueva York para participar, en representación de Chile y del Presidente Sebastián Piñera, en la reunión de alto nivel con que los países intercambiaron experiencias sobre cómo enfrentar estos desafíos modernos: la obesidad y el sedentarismo, factores muy presentes en enfermedades no transmisibles.

    En su discurso, Cecilia Morel agradeció la oportunidad de representar a su país y a todas las personas que llevan años trabajando por mejorar la salud. “El siglo XXI trae desafíos sin precedentes en materia de salud, La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles quiebra la tendencia de bienestar que hemos logrado en nuestras naciones. También puede aumentar el gasto en salud a niveles insospechados. Esto es razón de sobra para haber convocado esta reunión. El gobierno de Chile ha asumido el aumento de estas enfermedades y sus factores de riesgo como un problema  social, de país y prioritario” señaló ante las delegaciones de distintos países.

    Cecilia Morel estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, el embajador chileno ante Naciones Unidad Octavio Errázuriz, y la Directora Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano. Al término de su intervención, Morel dijo que  “dentro de todas las presentaciones que hoy escuchamos nosotros teníamos una cualidad, que era el único programa intersectorial, es decir que intervienen distintos ministerios y servicios públicos, que incorpora al mundo privado, a los ciudadanos. Por lo tanto, es un  programa de gran amplitud y  transversalidad. Realmente estamos apuntando, creemos, a lo que esta reunión de alto nivel aspira para enfrentar esta epidemia del siglo XXI.”

    Datos sobre obesidad y sedentarismo.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2009 – 2010, en Chile abundan el sedentarismo y el sobrepeso. Esas cifras indican que:

    • Un 67% de la población sobre los 15 años tiene exceso de peso. (8.900.000 personas, dos millones 100 mil más que el 2003).
    • Un 88,6%  se reconoce sedentaria. En mujeres la cifra alcanza un 92,9%.
    • Los obesos mórbidos se duplicaron en seis años. Hoy son 300 mil personas.
    • El fenómeno afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de instrucción la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.
    Comparte:

    Noticias Relacionadas:

    

    EVS en Twitter

      » Síguenos en twitter